Áreas de investigación


Toda mi actividad investigadora ha girado en torno al comportamiento animal, principalmente de aves y mamíferos. Además del estudio de la conducta en los temas etológicos clásicos de estructura social, comunicación, y otros, he complementado los trabajos con estudios de Zoología, Ecología y Evolución, tratando de completar la comprensión, desde el enfoque de estas disciplinas, del comportamiento de aquellas especies de aves y mamíferos en que nos hemos concentrado durante años los miembros del Departamento de Etología de la Estación Biológica de Doñana.

Además, en vista de que no toda la conducta (tanto animal como humana) se atiene a los paradigmas dominantes, en los últimos años he complementado la exploración de temas de Etología clásica con otros que suelen considerarse anómalos, y que habitualmente se engloban en la Parapsicología. Los sujetos de estudio hasta el momento en este apartado han sido dos especies de aves.

Dado que nuestra relación con los animales tiene a menudo importantes consecuencias sobre su bienestar, también en los últimos años he dedicado también alguna atención a la Bioética.