Parapsicología


El análisis del comportamiento de dos aves estrildinas (el mandarín listado y la isabelita del Japón), según filmaciones realizadas previamente, durante y después de la presentación de un estímulo negativo (visual o acústico) llevó a concluir que dichas aves reaccionan al estímulo varios segundos antes de que éste se haga presente.

Además, la capacidad anticipatoria por parte del mandarín listado se manifiesta de forma más clara cuando el meridiano terrestre en que el animal se ubica está enfrentado a una zona determinada del espacio (concretamente a las 13.5±1 hora sideral local).

El registro de producción de dígitos aleatorios por un dispositivo REG en situaciones de alarma sugiere la influencia anómala del efecto observador.

Cuando un dispositivo REG controlaba aleatoriamente la presencia de un estímulo negativo (la imagen de un predador en una pantalla), la presencia del ave influía reduciendo la presencia del estímulo, sugiriendo la existencia de capacidad psicoquinética por parte del animal.